Bergamota para el cabello

La bergamota es un fruto cítrico con forma muy parecida a la pera de un olor agradable pero de sabor demasiado amargo por lo que no es apta para la ingesta humana de forma directa sin embargo es muy famosa en el mundo de la estética debido a las propiedades que posee.

aceite-esencial-de-bergamota

Este fruto es originario de Italia aunque en la actualidad se cultiva en diversas zonas alrededor del mundo y el principal producto que se fabrica con el fruto es el aceite de bergamota que tiene propiedades muy beneficiosas para el cabello entre otros usos.

Beneficios de la bergamota

Las propiedades de la bergamota son bastantes y se aprovechan en varios campos de la estética y el cuidado personal; así, es muy popular en tratamientos de la piel como la dermatitis además de acelerar la cicatrización de heridas.

Normalmente se suele consumir la bergamota como aceite ya que la aplicación directa puede llegar a dañar la piel debido a que incrementa la sensibilidad solar lo que puede causar daño si no tiene el cuidado adecuado.

Enfermedades comunes como la gripe también pueden ser combatidas con el uso de bergamota, además es un excelente aliado en la lucha contra la depresión.

¿Es buena la bergamota para el cabello?

Resaltamos los siguientes beneficios que puede aportar a nuestro cabello el seguir tratamientos para el cabello basados en la bergamota.

  • Magnífico estimulante del crecimiento del cabello: Favorece el crecimiento del cabello debido a la estimulación capilar que provoca en los vasos sanguíneos encargados de irrigar con nutrientes los tejidos del cuero cabelludo.
  • Repara el cabello: Fortalece los folículos y protege el cabello del daño ambiental además de devolverle el brillo natural.
  • Es antiséptico: La acción protectora de la aplicación de bergamota hace que el cuero cabelludo se encuentre libre de infecciones.
  • Eliminar la grasa: El cabello grasoso y la caspa son problemas que a muchos inquietan y que se pueden combatir con el uso de bergamota.
  • Alisa el cabello: Si buscamos alisar el cabello podemos encontrar la solución en el tratamiento con bergamota además de dejarlo con un olor bastante atractivo.

Debemos tener en cuenta que si aplicamos bergamota como aceite debemos tener especial cuidado ya que exponer nuestro cabello de forma prolongada a la luz solar puede decolorarlo debido a la acción foto-tóxica que posee.

Estimular el crecimiento del cabello con bergamota

El crecimiento del cabello varía en cada persona y depende en gran medida de los genes que cada persona tiene y de la dieta alimenticia por lo que existen personas a quienes les crece el cabello con bastante demora además éste es muy débil por lo que su caída es inminente.

Gracias al aceite de bergamota podemos estimular la circulación en los vasos capilares ubicados en el cuero cabelludo con lo que conseguiremos acelerar el crecimiento del cabello y nutrirlo para fortalecer su crecimiento.

Necesitaremos:

  • 20 mililitros de agua de romero.
  • 5 gotas de esencia de bergamota.

Seguiremos los siguientes pasos:

  • En un recipiente mezclaremos ambos ingredientes y los mantenemos listos para su posterior aplicación.
  • Lavamos el cabello con normalidad ya que necesitamos que se encuentre húmedo para aprovechar mucho mejor los beneficios de la bergamota.
  • Con suaves masajes aplicamos el preparado haciendo énfasis en el cuero cabelludo pero sin dejar de cubrir la totalidad del cabello.
  • A diferencia de otros tratamientos, no es necesario enjuagar ya que la cantidad empleada no causará problemas relacionados a la acción del sol además de dejar un olor muy agradable.

Eliminar la caspa con aceite de bergamota

El cabello graso es el que más favorece la aparición de caspa y es justo el tipo de cabello que mayor beneficio adquiere del uso de la bergamota lo que desencadena en la desaparición de la caspa gracias al tratamiento que veremos a continuación:

Ingredientes:

  • 10 gotas de aceite de bergamota.
  • 1 cucharada sopera de vinagre de manzana.
  • 4 cucharadas soperas de agua destilada.

Preparación:

  • En un recipiente de vidrio mezclamos agua y vinagre. Poco a poco agregamos las gotas de aceite de bergamota y revolvemos hasta lograr una consistencia homogénea.
  • Este preparado se aplica sobre el cuero cabelludo con suaves masajes que terminan en la punta de nuestro cabello y se deja actuar por espacio de 20 minutos.
  • Podemos usar este tratamiento siempre que lavemos el cabello hasta ver resultados.

eliminar la caspa

Hidratar el cabello con aceite de bergamota

El cabello reseco se queda en el pasado gracias al aceite de bergamota. Seguir un tratamiento con aceite de bergamota para hidratar el cabello es bastante sencillo ya que sólo basta aplicar el aceite en pequeñas cantidades directamente en el pelo y distribuirlo de manera uniforme, se deja actuar por espacio de 30 minutos y luego se enjuaga con abundante agua para eliminar el aceite sobrante. Este último paso es el más importante ya que no debemos exponernos a la luz solar con el aceite aplicado porque podemos dañarlo.

Shampoo de bergamota para el cabello

El shampoo de bergamota es uno de los más utilizados por aquellas personas que sufren o tienen tendencia a sufrir caída del cabello ya que es uno de los pocos que tiene muchos beneficios para el cabello y cuero cabelludo y no presenta químicos en su composición ya que es un producto completamente natural.

Además de lidiar con problemas de pérdida de cabello, utilizar shampoo de bergamota para el pelo nos brinda beneficios adicionales como devolverle la fuerza al nuevo cabello, evitar la aparición de caspa, darle un brillo extra y hacerlo más manejable.

Y tú, ¿alguna vez usaste bergamota para tratar tu cabello? Y si no es así, ¿te animarías a probarlo?

Más información sobre el uso del shampoo de bergamota, ver video:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *