Gelatina para el cabello

Aunque resulte difícil de creer, en la actualidad son cada vez más las personas que sustituyen productos químicos por otros menos agresivos que no traen efectos secundarios; es el caso de la gelatina, un delicioso ingrediente que no sólo sirve para la alimentación sino que también puede convertirse en un extraordinario aliado en el cuidado de la piel, uñas y sobre todo el cabello.

Gelatina en polvo sin sabor

Son muchas las personas que usan la gelatina para el cuidado del pelo, pero ¿qué contiene la gelatina para que se convierta en favorita de muchos? Lo veremos a continuación.

¿Cuáles son las propiedades de la gelatina?

También conocida como grenatina, la gelatina es bastante recomendada en tratamientos estéticos gracias a los componentes que la forman; así, la glicina se encuentra presente en la tercera parte de la gelatina y tiene altas propiedades anti-inflamatorias además de que ayuda a incrementar la velocidad de cicatrizado en heridas.

Entre los beneficios de la gelatina para el cabello podemos destacar el fortalecimiento que brinda a los vasos capilares lo que estimula el crecimiento natural de cabello gracias a la presencia de colágeno en la composición de la gelatina; el colágeno es una de las proteínas de mayor importancia en el organismo ya que no es regenerativa y con el paso del tiempo tiende a desaparecer lo que favorece la aparición de arrugas y canas. También hay presencia de queratina en la composición de la gelatina, la cual aporta proteínas que son necesarias para la reconstrucción del cabello y uñas.

¿Se puede usar cualquier tipo de gelatina para el cabello?

Los expertos recomiendan utilizar gelatina sin sabor para evitar llevar el aroma y sabor de las gelatinas comerciales en el cabello ya que es algo que puede ser de mal gusto y causar incomodidad, además que estas sólo tienen un 5 por ciento de colágeno en su composición final luego de pasar por una serie de procesos químicos que le dan sabor y la hacen consumible.

Gelatina sin sabor Royal

¿Cómo usar la gelatina para el cabello?

Existen diversas formas de utilizar la gelatina para el cuidado del cabello, entre la gran cantidad de técnicas existentes mostraremos a continuación aquellas que mayor beneficio le brindan al cabello.

Tratamiento con gelatina para el cabello

Gelatina sin sabor para el cabello seco

La falta de vida en el cabello es, hoy por hoy, problema de millones de mujeres en todo el mundo, algunas tratan de quitarse de encima este problema con costosos tratamientos estéticos mientras que otras deciden aprovechar los beneficios de los tratamientos caseros para el cabello seco como los tratamientos basados en la gelatina.

La alta concentración proteica de la gelatina sin sabor la hacen ideal para ser aplicada en tratamientos que buscan reparar el cabello seco y con puntas abiertas.

Necesitaremos:

  • Una cucharada de gelatina sin sabor.
  • Una taza de agua.
  • Una cucharadita de vinagre de manzana.
  • Tres gotas de aceite de romero (opcional).

Seguiremos los siguientes pasos para tratar el cabello seco con gelatina:

  • Mezclaremos la gelatina con el agua hasta que ambos ingredientes se combinen y adquieran una consistencia parecida a la del gel.
  • Agregaremos vinagre de manzana y gotas de aceite de romero para potenciar los beneficios de la gelatina y revolvemos nuevamente.
  • Aplicamos el preparado en el cabello recién lavado y dejamos actuar por 10 minutos luego de los cuales debemos quitar con abundante agua ligeramente tibia.

Debemos tener en cuenta que este tratamiento no debe ser aplicado con frecuencia ya se podemos llegar a empeorar la situación actual de nuestro cabello, con aplicar una vez por quincena será más que suficiente.

Estimular el crecimiento del cabello con gelatina

Las ramas de romero son excelentes aliados para estimular la irrigación en los vasos capilares que componen el cuero cabelludo con lo que se consigue acelerar el crecimiento del cabello; en combinación con la gelatina, conseguiremos un cabello fuerte y con un crecimiento constante.

Ingredientes:

  • Una rama de romero fresco.
  • Una cucharadita de gelatina sin sabor en polvo.
  • Una taza de agua.
  • Un recipiente de cristal.

Preparación:

  • Preparamos una infusión con la rama de romero y utilizaremos 2 cucharadas soperas de este preparado.
  • Llevamos el agua a hervir y agregamos la gelatina.
  • Bajamos el fuego sin dejar de revolver y agregamos la infusión de romero.
  • Vaciamos la mezcla en el recipiente de cristal y llevamos a refrigerar por 5 horas aproximadamente; estará listo para usar cuando notemos que se formó una especie de gel.

Podemos aplicar este gel dos veces por semana directamente sobre el cabello para estimular su crecimiento; si queremos, también podemos aplicar en el cuero cabelludo pero debemos hacer con una cantidad mucho menor que la aplicada en el pelo.

Gelatina para el cabello

Reparar el cabello opaco con mascarilla de gelatina

Conseguir un cabello radiante no es difícil gracias a las propiedades que ofrece la gelatina para el cabello opaco. A continuación aprenderemos a preparar una mascarilla que le dará fuerza y brillo a nuestro cabello.

Usaremos:

  • Una cucharada de gelatina en polvo.
  • Una cucharadita de miel.
  • Una cucharadita de vinagre de manzana.
  • Media taza de agua.
  • Una brocha.
  • Una bolsa para el cabello.

Pasos a seguir:

  • Llevamos el agua a fuego lento hasta conseguir que se caliente.
  • Agregamos la gelatina y revolvemos para evitar la formación de grumos.
  • Por último, agregamos la miel y el vinagre de manzana para incrementar el brillo que podemos conseguir.
  • Humedecemos el cabello y aplicaremos la mascarilla con ayuda de la brocha, también es posible aplicar con suaves masajes.
  • Cubrimos con la bolsa y dejamos actuar por media hora. Enjuagaremos con agua no muy tibia.

Recuerda que este tratamiento se puede aplicar dos veces por semana como máximo.

Conclusiones y consejos

Como vemos, el usar gelatina para el cuidado del cabello nos brinda una cantidad considerable de beneficios que, a diferencia de otros tratamientos en los que se incluyen químicos, podemos ahorrarnos una buena cantidad de dinero a la vez que cuidamos nuestro cabello de forma natural.

Si aún no tienes claro cómo utilizar la gelatina para mejorar la salud y belleza de tu cabello, puedes mirar el siguiente video:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *