Romero para el cabello

La caída del cabello es uno de los problemas que mayor preocupación origina entre hombres y mujeres que buscan verse bien. Felizmente, con el avance de la tecnología, vieron la luz una serie de tratamientos que ayudan a luchar contra los males que aquejan al cabello aunque muchos de estos tienen un precio bastante elevado.

Romero

La medicina natural es quien nos da una mano que nos permite solucionar problemas del cabello, un claro ejemplo es el romero, una planta (nombre científico Rosmarinus officinalis) que tiene generosas propiedades que, entre otras cosas, ayuda a estimular el crecimiento natural del cabello además de brindarle un fresco olor.

¿Cuáles son los beneficios del romero para el pelo?

Los beneficios del romero para el cabello son muchos, entre los que más destacan podemos nombrar:

Evita la caída del cabello

Es quizá el beneficio más resaltante del romero en lo que a tratamiento de cabello se refiere. La activación sanguínea y la estimulación de la irrigación capilar, propiedades del romero, son las causantes del fortalecimiento del cabello y cuero cabelludo con lo que se logra luchar contra la caída del cabello que es un problema que molesta a muchas personas hoy en día.

Soluciona problemas de cabello graso

El exceso de grasa en el pelo es un problema que aqueja a muchas personas. Aunque existen diversos tratamientos para el cabello graso, uno de los mejores es el romero; la aplicación de una loción que tenga como principal componente a esta hierba hará que, poco a poco, el cuero cabelludo se libere del exceso de grasa con lo que se llega a tener un cabello bastante manejable y difícil de ensuciar.

Oscurecimiento del cabello

Si eres de las personas que sufre de canas entonces el uso del romero puede convertirse en tu principal aliado para combatir este problema. Gracias a la acción revitalizante del romero se logra conseguir oscurecer consecuentemente las canas que tengas y prevenir la aparición de nuevas canas.

Combatir la caspa

¿Quién no tuvo caspa alguna vez en su vida? Muchos son los tratamientos para combatir la caspa que usan potentes químicos que muchas veces dañan el pelo, tener en cuenta el uso de alternativas naturales como el romero para la caspa es importante si buscamos eliminar la caspa sin dañar nuestro cabello.

Problemas del cabello

¿Cómo aplicar el romero en el cabello?

Desde hace mucho tiempo el romero se emplea en la cocina por el delicioso sabor que le da a la comida, luego se descubrió que también tiene propiedades para combatir enfermedades y problemas de belleza, entre los que se encuentran aquellos que tienen relación con el cabello y el cuero cabelludo.

Entre las distintas formas de aplicar romero en el cabello hay dos que resaltan sobre el resto gracias a la facilidad que brindan tanto en la preparación como en la aplicación.

Aceite de romero para el cabello

Sabemos ya que la aplicación del romero en el cabello ayuda a solucionar una serie de problemas que pueden presentarse a lo largo de nuestras vidas además de lograrlo con muy poco dinero. El aceite de romero es un producto natural que se puede aplicar directamente en el cabello y que ayuda a combatir los problemas de belleza relacionados con el pelo y el cuero cabelludo.

Aceite de romero

La alta potencia que tiene el aceite de romero puede dañar al cabello si no se aplica de la forma correcta, es por eso que los expertos recomiendan aplicar el aceite de romero en combinación con otro aceite natural, como aceite de oliva o coco, que ayudarán a evitar los daños secundarios que pudiesen ocasionarse además de reforzar los beneficios del aceite de romero con los beneficios propios de otros preparados naturales.

Instrucciones para preparar aceite de romero

¿Puedo preparar aceite de romero en casa? La respuesta es sí, el aceite de romero es de fácil preparación por lo que su fabricación puede hacerse sin complicaciones en la comodidad del hogar; ahora, la forma de preparar el aceite de romero dependerá del problema que necesitemos tratar.

Si queremos preparar aceite de romero casero para combatir la pérdida de cabello y la aparición de caspa, necesitaremos:

  • 2 ramas secas de romero
  • ¼ de litro de aceite de oliva
  • 4 gotas de esencia de romero que podemos encontrar en cualquier tienda naturista.

No tardaremos mucho en tener listo este preparado, debemos seguir los siguientes pasos para preparar el aceite:

  1. Calentar el aceite y agregar las gotas de esencia.
  2. Dejar reposar con las ramas secas de romero hasta que tenga una temperatura que podamos soportar.
  3. Aplicar directamente en el cabello con suaves masajes para que el aceite llegue al cuero cabelludo.
  4. Dejaremos reposar por espacio de 30 minutos.
  5. Lavaremos el cabello con agua fría para retirarlo.

Agua de romero para el cabello

Otra de las formas en las que se puede utilizar el romero para tratar problemas del cabello es la aplicación del agua de romero. Si queremos fortalecer el cabello para evitar la caída del mismo, utilizar agua de romero puede ayudarnos en nuestro cometido ya que la aplicación de agua de romero en el cuero cabelludo hará que la circulación sea estimulada con lo que conseguiremos que el cabello se nutra con vitaminas necesarias para su fortalecimiento.

Agua de romero

Cómo preparar el agua de romero

Preparar agua de romero en casa es bastante sencillo y los únicos ingredientes que necesitaremos serán:

  • Ramas limpias de romero
  • Agua

Los pasos para preparar y usar el agua de romero son:

  1. Se debe conseguir que el agua hierva.
  2. Inmediatamente introducir las ramas de romero.
  3. Dejar reposar hasta que el preparado enfríe por completo.
  4. Aplicamos el agua de romero en el baño diario como último enjuague.
  5. Luego de aplicar el agua de romero no volveremos a enjuagar con agua pura ya que perderíamos los beneficios del romero.

Tónico de romero para oscurecer el cabello

También es posible combinar ambas formas de aplicar el romero, en agua y aceite, para conseguir un tónico que ayudará a oscurecer el cabello sin mucho esfuerzo.

Los ingredientes para el tónico son:

  • 5 cucharadas de agua de romero
  • 10 gotas de aceite de romero

Pasos para preparar el tónico de romero:

  1. En medio litro de agua recién hervida, debemos agregar el agua y aceite logrando que se mezclen, esto no debe tardar más de 2 minutos.
  2. Luego tenemos que dejar reposar hasta conseguir una temperatura que podamos soportar (teniendo especial cuidado de que el agua no enfríe demasiado ya que los beneficios son mayores cuando el agua está tibia).
  3. El tónico obtenido se debe aplicar como último enjuague en el baño diario para combatir las canas.
  4. Es importante tener en cuenta que para evitar contraindicaciones la aplicación no debe darse de forma seguida.
  5. Lo recomendable es aplicar el tónico por 4 días seguidos con descansos de 3 días.

Conclusiones, consejos y cuidados

Uno de las ventajas que tienen los tratamientos para el cabello con romero es su facilidad de acceso, ya que es una planta que crece en casi todo el mundo y es muy fácil de cultivar en cualquier jardín o maceta. No requiere grandes cuidados pero si se cuida una sola planta puede crecer para llegar a abastecer todas nuestras necesidades de belleza e incluso sobrar para la cocina.

Se puede comprar en cualquier vivero o, si conocemos a alguien que tenga una planta, podemos conseguir nuestro romero a través de la reproducción por esquejes: simplemente se corta una rama de la planta y se pone en tierra. Esta rama dará raíces y allí crecerá una nueva planta de romero.

Reproducción de romero por esquejes

Aunque el romero es muy bueno para tratar problemas del pelo, es importante tener en cuenta que su uso en exceso puede provocar problemas de toxicidad debido a las propiedades estimulantes que causan ansiedad por el consumo continuo.

Si tenemos en cuenta que todo extremo es malo y tratamos de aplicar cantidades adecuadas de romero conseguiremos solucionar el problema en el cabello que nos aqueja.

Si estás en la dulce espera o en etapa de lactancia es recomendable que no utilices romero en ningún tratamiento ya que puede ser nocivo para el embarazo.

De cualquier forma, recuerda siempre consultar con el médico antes de comenzar cualquier tratamiento, incluso con remedios naturales como este que involucra al romero.

Y tú, ¿has probado el romero para el cuidado de tu cabello? ¿Cuáles han sido tus resultados? Deja tus dudas y experiencias en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *